Restricción de Turno

En GeoVictoria, la marcación de asistencia esta sujeta a las planificaciones de turno asignadas a los usuarios y se podría limitar o no la marcación dentro de estas planificaciones.

Para entender cada una de las restricciones, debemos recordar primero algunos conceptos que pueden ser activados/configurados por el administrador. A continuación:

Marcar Fuera de Turno

Es una configuración que permite o no la marcación fuera del turno asignado. Esta configuración se puede realizar a nivel de grupo o a nivel de usuario.

Para configurarla a nivel de grupo seguir los siguientes pasos:

  1. En el portal web, acceder al mantenedor de grupos (botón de Configuración > Grupos).
  2. Seleccionar el grupo al que se desea configurar la validación y dirigirse a la sección General.
  3. Sobre la opción de Permite marcar en otro grupo seleccionar la opción deseada.
Sección General – Mantenedor de Grupos

Para configurarla a nivel de usuarios seguir los siguientes pasos:

  1. En el portal web, acceder al mantenedor de usuarios (botón de Configuración > Usuarios).
  2. En el listado de usuarios, buscar el usuario al que se desea configurar esta opción y pulsar sobre el vínculo Editar.
  3. En la pantalla de edición de usuarios, dirigirse a la pestaña Configuración.
  4. Sobre la opción de Permite marcar en otro grupo seleccionar la opción deseada.
Pestaña Configuración en edición de usuarios

Holguras de Marcaje

Es una configuración que permite agregar tiempo extra a la restricción de marcar fuera de turno, de modo que un usuario pueda marcar entrada algunos minutos antes de su inicio de turno y marcar salida algunos minutos después de finalizado su turno, sin que la restricción de no permitir marcar fuera de turno surta efecto.

Por ejemplo, si un usuario tiene un turno asignado de 08:30 a 16:30 el día de hoy y además tiene configurado el no permitir marcar fuera de turno. Si se le asigna una holgura de entrada de 10 minutos y una holgura de salida de 5 minutos, el horario más pronto en el que podrá marcar entrada el usuario será a las 08:20 y el horario más tarde en el que podrá marcar salida será a las 16:35.

Para configurar estas holguras, el administrador debe realizar los siguientes pasos:

  1. En el portal web dirigirse a Configuración Empresa > Configuración Reporte.
  2. Dentro de la pantalla de configuración reporte, seleccionar la pestaña Holguras.
  3. En la sección de holgura de marcaje ingresar los valores en formato HH:mm para la holgura de entrada y la holgura de salida, tal como se muestra en la imagen a continuación.
Configuración de holguras

Para que esta configuración surta efecto, es necesario que la aplicación móvil de sincronice. Recordar que la aplicación se sincroniza de manera automática cada 15 minutos.

Horas Extra

Es una configuración que permite a los usuarios realizar horas extra antes del inicio del turno o una vez finalizado su turno. Para más información ver sección de horas extra en el apartado de página web.

Habiendo recordado estas opciones, se menciona a continuación las configuraciones posibles de turnos que restringen el marcaje a los usuarios.

Turno fijo + no permitir marcar fuera de turno

Restringirá el marcaje únicamente al periodo comprendido entre:

  • hora inicial = inicio del turno – holgura de entrada – tiempo extra antes del turno
  • hora final = fin del turno + holgura de salida + tiempo extra después del turno

Fuera de este periodo la aplicación impedirá el marcaje al usuario y de intentar hacerlo generará un registro de intento de marcaje y mostrará un mensaje de error en pantalla.

Turno fijo horas + no permitir marcar fuera de turno

Restringirá el marcaje únicamente al periodo comprendido entre:

  • hora inicial = cualquier hora durante el día
  • hora final = hora inicial + horas del turno + holgura de entrada + holgura de salida + tiempo extra antes del turno + tiempo extra después del turno

Fuera de este periodo la aplicación impedirá el marcaje al usuario y de intentar hacerlo generará un registro de intento de marcaje y mostrará un mensaje de error en pantalla.

Turno no trabaja + no permitir marcar fuera de turno

No permite marcar en ningún horario. De intentarlo, la aplicación mostrará un mensaje de error al usuario y generará un registro de intento de marcaje.

Permiso que no permite marca

No permite marcar en ningún horario. De intentarlo, la aplicación mostrará un mensaje de error al usuario y generará un registro de intento de marcaje.

Observaciones

  • El sí permitir marcar fuera de turno permitirá el marcaje al usuario en cualquier horario independientemente de si tiene turno asignado o no.
  • Un permiso que no permite marcaje es la excepción al primer punto ya que es independiente de esta configuración.
  • Considerar la finalización del día, independientemente de las restricciones mencionadas, la aplicación detendrá el cronómetro a más tardar al finalizar el día (a las 23:59:59 en turnos no nocturnos) de no haber marcado salida ya que al nuevo día le corresponde un nuevo turno.
Tabla de contenidos

Av. Los Leones 2061, Providencia.
+56 228976514
ventas@geovictoria.com
Education Zone | Desarrollado por Rara Themes. Funciona con WordPress.